_Implicaturas_

Algo huele raro en la ONU”

La ONU evacuó hoy su sede central en Nueva York debido a una fuga de gas aparentemente relacionada con las obras de reforma de ese edificio, informaron fuentes de la Policía”

Las presuposiciones de este titular son:

1º Que la ONU es la Organización de las Naciones Unidas.

2º Que algo huele en ella.

3º Que lo que huele, huele raro.

4º Que debe de ser algo fuerte lo que huela para que sea publicado en un periódico.

La implicatura está en:

Al leer sólo el título de esta noticia, podemos imaginar que se trata de algún asunto de corrupción, de fraude; pero al leer como comienza el cuerpo de la noticia, nos damos cuenta de lo que se trata, y nos reímos. No es ninguna cuestión de que algún miembro de esta importante organización tenga alguna relación en el tráfico de drogas o de armas, sino que, de repente, alguien se dio cuenta de que olía mucho a gas y tuvieron que ser evacuados todos lo que trabajaban en aquel edificio por temor a que, de un momento a otro, se produjera una explosión.


2º  “El 79.250 engorda a Catalunya”

“La suerte deja en Catalunya 414 millones. En Madrid también se han quedado todos los premios. Destaca el primer premio más alto de la historia y un segundo muy bajito, el 147.”

Las presuposiciones de este titular son:

1º Que el 79.250 es un número.

2º Que por lo visto Catalunya puede engordar.

3º Que Catalunya ha engordado.

4º Que ha engordado por culpa de ese número.

5º Que el número 79.250 puede engordar y ha engordado a Catalunya.

 

La implicatura está en:

Se trata de una metáfora. El número 79.250 es el número premiado con el primer premio del Gordo de la Lotería de Navidad y ha tocado en Catalunya. Por eso utiliza el verbo “engordar” para explicar que algunas personas de Catalunya han ganado el Gordo de la Lotería de Navidad al comprar el décimo con este número.

En este caso, hemos seleccionado un anuncio realizado por la empresa Sony, sacado de la revista Súper Foto Digital, de temática fotográfica, concretamente de su edición nº177.

En este anuncio podemos ver cómo el emisor lo que trata es de anunciar su nuevo diseño de cámara compacta de objetivos intercambiables.

El anuncio está divido en dos partes: por un lado tenemos la imagen junto con el eslogan; y por otra una pequeña descripción y foto del producto.

 

Empezando con la primera parte del anuncio, nos encontramos con una imagen en color de un hombre lanzando fuego, recurre a la figura humana ya que es lo que más llama la atención dentro de una imagen. El emisor se vale de tonos cálidos y llamativos, ya que éstos captan mejor el interés del lector que los fríos.

Es una fotografía de alta calidad y con un alto grado de realismo que te transporta al lugar y momento en que fue captada. Supuestamente está realizada con el producto que nos intenta vender, demostrando así su eficacia.

En lo que al eslogan se refiere, breve y rotundo, de gran tamaño facilitando así su percepción, colocado estratégicamente en la parte superior derecha de la imagen según ley de los puntos fuertes*. (Punto A)

“Calidad profesional, tamaño compacto” da a entender que en este caso el tamaño no es importante para conseguir resultados profesionales.

Analizamos ahora la parte inferior.

En la descripción nos dice que el producto nos aporta todas las ventajas de las cámaras profesionales pero en un tamaño mas compacto.Además, viene acompañado de una pequeña imagen de la cámara en una mano para demostrar que lo que dicen respecto a su tamaño es correcto.

Esta imagen está situada estratégicamente en la parte inferior izquierda de la página, correspondiéndose también con la ley de los puntos fuertes. (Punto B)

 

*La ley de los puntos fuertes consiste en dividir la imagen en 3×3 cuadros imaginarios tanto horizontal como verticalmente, cuyos puntos de cruce son denominados puntos fuertes, especialmente arriba a la derecha (A) y abajo a la izquierda (B), donde se deben colocar los elementos principales de la imagen. Por el contrario, los puntos C y D son los que menos se perciben. A y B son denominados puntos calien tes mi entras que a C y D se les denomina puntos fríos.

 

 

 

Nos liamos mucho a la hora de hacer las prácticas e  inicialmente realizamos sin darnos cuenta una mezcla de ambos enunciados , ya que lo habiamos hecho pensamos subirla igualmente, ya que nos costo nuestro tiempo realizarla, para ver el resultado haz click en “leer más”.

Los titulares de prensa y revistas pueden ser realmente ingeniosos e, incluso, irónicos, pero la publicidad tiene mayor libertad y mayor creatividad para dar a sus eslóganes estas cualidades.

Un anuncio de Gillette que encontramos en la edición digital del periódico El País decía: “¿Cómo les gusta a las mujeres? Laura: Tuve un novio con una BASTANTE LARGA, pero no me gustó mucho. El 65% de las mujeres imaginan el beso de su vida con un hombre afeitado.”

¿Cuáles son las presuposiciones de este eslogan? Pues algunas de ellas son que está claro que a las mujeres les gusta algo; que ese algo puede ser que sea muy larga o muy corta; que sabemos que ese algo puede ser larga o corta gracias al comentario de una tal Laura que lo probó y que no le gustó demasiado; que a muchas mujeres, al igual que a ella, no les gusta que ese algo sea demasiado larga y que ese “muchas mujeres” se convierte en un 65% de ellas.

La implicatura está en que antes de leer la última frase del anuncio, podemos imaginarnos que la tal Laura habla de que tuvo un novio que estaba muy bien dotado de su miembro viril y que no le hizo demasiada gracia. Al leer que más de la mitad de las mujeres imaginan el beso de su vida con un hombre muy bien afeitado caemos en la cuenta de que a lo que se refería Laura es a que tuvo un novio con una barba bastante larga y que no le gustó cuando le besaba.  Esto no hace pensar y nos preguntamos muy preocupados: ¿por qué pensamos así? La respuesta: ni idea, pero somos así, entre amigos somos así, con nuestra pareja somos así, pensamos así con todos los que tenemos confianza. El caso es que cuando vemos ese anuncio nos reímos, bien sea por no haber caído antes en la cuenta o simplemente por no haber imaginado si quiera que se trataba de un anuncio de cuchillas de afeitar. Y el humor (y el doble sentido que tiene el anuncio) nos llama mucho la atención, aunque lo lea una mujer que no esté dentro de ese 65 por ciento que prefiere el beso de un hombre bien afeitado.

Otro eslogan curioso es uno  para la prevención del SIDA: “¡Fuego sabrosón, con mucha protección! No al SIDA”

Las presuposiciones del eslogan son: el fuego sabrosón es algo que todos comprendemos al ver que es un anuncio para la prevención del SIDA(y al ver el preservativo dibujado debajo del eslogan); “con mucha protección”, es decir, nos aconseja que hagamos algo con cautela, con cuidado y con fundamento y que tomemos precauciones para hacerlo.

La implicatura está en que todos comprendemos que el “fuego sabrosón” es el sexo, las relaciones sexuales, y que “con mucha protección” significa que cuando tengamos relaciones debemos utilizar el preservativo para prevenir el contagio del SIDA.  Lo que hace que este eslogan sea llamativo es el pareado de la frase; eso nos resulta divertido y el eslogan  nos recuerda que esa infección es algo real y contra lo que debemos tomar medidas.

 

En este caso, hemos seleccionado un anuncio realizado por la empresa Sony, sacado de la revista Súper Foto Digital, de temática fotográfica, concretamente de su edición nº177.

En este anuncio podemos ver cómo el emisor lo que trata es de anunciar su nuevo diseño de cámara compacta de objetivos intercambiables.

 

El anuncio está divido en dos partes: por un lado tenemos la imagen junto con el eslogan; y por otra una pequeña descripción y foto del producto.

 

Empezando con la primera parte del anuncio, nos encontramos con una imagen en color de un hombre lanzando fuego, recurre a la figura humana ya que es lo que más llama la atención dentro de una imagen. El emisor se vale de tonos cálidos y llamativos, ya que éstos captan mejor el interés del lector que los fríos.

Es una fotografía de alta calidad y con un alto grado de realismo que te transporta al lugar y momento en que fue captada. Supuestamente está realizada con el producto que nos intenta vender, demostrando así su eficacia.

En lo que al eslogan se refiere, breve y rotundo, de gran tamaño facilitando así su percepción, colocado estratégicamente en la parte superior derecha de la imagen según ley de los puntos fuertes*. (Punto A)

“Calidad profesional, tamaño compacto” da a entender que en este caso el tamaño no es importante para conseguir resultados profesionales.

 

Analizamos ahora la parte inferior. En la descripción nos dice que el producto nos aporta todas las ventajas de las cámaras profesionales pero en un tamaño mas compacto. Además, viene acompañado de una pequeña imagen de la cámara en una mano para demostrar que lo que dicen respecto a su tamaño es correcto. Esta imagen está situada estratégicamente en la parte inferior izquierda de la página, correspondiéndose también con la ley de los puntos fuertes. (Punto B)

 

*La ley de los puntos fuertes consiste en dividir la imagen en 3×3 cuadros imaginarios tanto horizontal como verticalmente, cuyos puntos de cruce son denominados puntos fuertes, especialmente arriba a la derecha (A) y abajo a la izquierda (B), donde se deben colocar los elementos principales de la imagen. Por el contrario, los puntos C y D son los que menos se perciben. A y B son denominados puntos calientes mientras que a C y D se les denomina puntos fríos.

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