_CUBA_

El español cubano es la variedad del idioma español empleado en Cuba. Es un subdialecto del español sobre todo en la entonación, desde el occidente hasta el oriente de la isla.

La llegada de emigrantes andaluces y canarios en el siglo XVII, fue la que expandió las características del habla caribeña a los colonos allí asentados. Es por esto que haya una gran afinidad entre el habla cubano y la zona meridional de la Península.

De canarios, andaluces y otras etnias fue nutriéndose del español cubano. De los dos primeros se adquirieron el seseo, que es la forma peculiar que tienen  de pronunciar de igual manera  la  C y la Z como la S, esta pronunciación está ya obsoleta debido al gran número de personas de ascendencia española con una edad elevada que existe en la isla; el yeísmo, que no establece diferencias entre los sonidos de la Y (y) la LL; los cambios de la R por L en algunas regiones del país, así como la aspiración de la S.La pérdida de la /d/ intervocálica en un gran número de palabras: de (d) o, mone (d) a…La /s/ final se pierde en muchas palabras del hablar cotidiano de los cubanos: las naranjas-la naranja, las flores-la flore…

Característica de las zonas orientales de la isla es la articulación ensordecida de /rr/ múltiple como “perro” o “carro”.Se ensordece la /rr/ y toma una pronunciación doble que comienza con un aspiración faríngea [h] y una vibración [rr], algo parecido a”pejrro” y “cajrro”, con una “j” muy suave.

En la zona occidental, sobre todo en La Habana y Matanzas, es característica la asimilación de la “r” en la consonante que sigue: carbón/cab-bón,

También se introdujeron palabras procedentes de Andalucía, como cherna y jurel y de las Islas Canarias, como gofio y fañoso. Del árabe, son numerosas las voces asimiladas, por ejemplo mazorca y joroba y entre los gitanismos jarana y sandunga.

Aunque la extinción de los aborígenes americanos después de la conquista tronchó el desarrollo cultural de muchos de los  pueblos cubanos, es innegable que las lenguas autóctonas matizaron el español de numerosos vocablos, con los cuales se designan muchos objetos de la vida cotidiana. Entre las voces que se emplean a diario  en el  quehacer del pueblo y que provienen de las lenguas autóctonas de Cuba y del resto de América, se encuentran: majá, cocuyo, tiburón, guayaba, huracán, Camagüey, Baracoa y Cuba. También del área del Caribe, Yucatán y Florida se apropiamos de las voces: arepa, butaca, tomate, tamal, maraca, caucho y papa entre otras.

La introducción de mano de obra esclava procedente de África, como resultado de la extinción de los aborígenes cubanos y del desarrollo de la industria azucarera y cafetalera, dio lugar a un complejo proceso donde la diversidad lingüística de los nuevos inmigrantes generó la necesidad de comunicación entre ellos, que se vieron obligados hablar entre sí en una especie de jerga de base española conocida con el nombre de jerga “bozal”.

Con la supresión de la trata de esclavos y la ley de la represión del tráfico clandestino de 1840, las autoridades coloniales fueron a la búsqueda de mano de obra barata, utilizándose entonces masivamente inmigrantes chinos a partir de 1847; las falsas promesas de prosperidad económica a estas personas dieron origen a la expresión “Te engañaron como a un chino”.

Es innegable la influencia que la presencia china ha tenidos en el decir. Voces y expresiones populares la recogen como: “Tener un chino detrás” (referido a la mala suerte), “Quedarse en China” (cuando no se entendió de lo que se trata) o “Eso no lo cura ni el médico chino” (para referirse a algo que no tiene solución).

Te dejamos a continuación un vídeo de una entrevista a la cubana Celia Cruz, como ejemplo de la forma de hablar en Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: