_Pronunciación y entonación_

Hoy en día en los medios españoles podemos encontrar una gran cantidad de ejemplos contrapuestos con los que poder comparar a aquellos que realizan un uso correcto de la entonación y la pronunciación, con otros que lo hacen de manera lamentable.

Son varias las posibilidades que se dan, que el sujeto realice una entonación característica de una comunidad autónoma, el más exagerado es el caso de los catalanes, los andaluces y los gallegos. Otra posibilidad es en base a su educación, en este caso el sujeto realiza una entonación barriobajera y que en la pronunciación se dejan por el camino palabras que parece que les molestan como sucede en el caso del ‘pos’ en lugar de ‘pues’. Este segundo caso se da cada vez más gracias al incremento que tienen hoy en dial los programas de corazón, por ello son muchos los personajes sin una educación fónica, por llamarlos de alguna manera, que aparecen diariamente en los medios de comunicación.

 

Comenzando ya con el análisis de casos concretos empezaremos por los característicos de comunidades españolas.

Juan José Bautista

Andalucía

Para una idea clara de lo que queremos trasmitir hemos buscado un mismo video en el que mostrar un personaje con una marcada entonación andaluza, el presentador Manuel Sánchez, y un andaluz sin ningún deje de entonación si pronunciación sureña, Juan José Bautista Martín más conocido en el mundo de la televisión como Juan y Medio.

‘Entrevista a Juan Y Medio en el programa de canal sur La Semana Más Larga’

Manuel Sanchez

En el video podemos observar que mientras que Juan Bautista realiza una entonación y pronunciación perfectas, mientras que Manuel Sánchez posee una pronunciación muy marcada propia de Andalucía, concretamente de la provincia de Sevilla. Son varias la ocasiones en las que cecea de una forma muy excedida a veces también sesea, (audiensia/ ze te nota). Además elimina consonantes al final de muchas palabras, sobretodo las ‘s’.Las terminaciones en –ado, -edo e –ido, las convierte en –ao, -eo e –io, de la misma forma que el sonido ‘ch’ los sustituye por ’sh’.

No se puede ignorar la aparición de Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’ al principio del video, ya que el artista también posee un marcado acento sevillano.

Cataluña

Daniel Mateo

En este caso también hemos podido encontrar dos sujetos contrapuestos en un mismo video. En el aparecen el presentador catalán con un acento marcado propio de la comunidad Andréu Buenafuente y el presentador y cómico, también catalán, Dani Mateo, que no muestra un acento tan manifiesto.

‘Entrevista a Andréu Buenafuente en el programa de Paramound Comedy Noche Sin Tregua’

 

Andréu Buenafuente

Tanto el catalán como el español son lenguas romances o románicas derivadas del latín, pero en ellas encontramos algunas diferencias claras como es el caso de las vocales, mientras el español se apoya en cinco vocales, el catalán lo hace en nueve. Otro detalle que no podemos olvidar es cuando al hablar acercan mucho la lengua al paladar dándole al idioma una textura adhesiva.

En cuanto al video primero nos fijaremos en el cómico, a quién no se le percibe en ningún momento una entonación derivada del catalán, mientras que si ponemos nuestros ojos en Andréu, aunque no de una manera exagerada, podemos ver como se le escapan en bastantes ocasiones esa entonación empalagosa al pronunciar la letra ‘L’ y de algunos términos propia de su comunidad.


Galicia

 

Paula Vázquez

En este caso no hemos  logrado encontrar ejemplos contrapuestos en un mismo video, por lo que realizaremos la comparación a través de dos videos diferentes. En el primero vemos a Paula Vázquez, presentadora gallega. Aunque el gallego sea una lengua q se identifica por tener una entonación y pronunciación bastante peculiares, en el caso de la presentadora no percibimos esas características propias de su provincia, mientras que en el caso del cómico Rober Bodegas se percibe de una forma clara. Esa entonación tan característica gallega realizada de una forma exagerada llega a causar en algunos casos la risa del oyente (no de forma descriptiva) ayudando en este caso al cómico elevando el grado de comedia.

‘Entrevista a Paula Vázquez en UAU, programa de Cuatro’

 

Rober Bodegas

Durante el video el cómico usa una entonación gallega bastante exagerada, esto es debido a que se trata de un video de humor, de esta manera podemos comparar de forma más clara la entonación y pronunciación del cómico con la de la presentadora.

 

‘Aparición de Rober Bodegas en SLQH programa de La Sexta del que actualmente es colaborador’

 

 

Carles Francino

L a gran mayoría de los locutores de radio españoles procedentes de Cataluña, Galicia o Andalucía no tienen el acento que  identifica su lugar de procedencia, ni si quiera entonación. Esto puede que se deba a que necesitan estandarizar de alguna manera su  forma de hablar, tratando de normalizarla en todas las radios de España, esto no quiere decir que si en algún momento el sujeto tiene un deje de su tierra eso sea un disparate.

Julia Otero

Gracias a esta estandarización de las cadenas de radio nacionales, es sencillo encontrar un sujeto con un uso correcto del lenguaje fonético, hemos seleccionado al “azar” dos locutores de radio, el catalán Carles Francino, locutor de Cadena Ser y la gallega Julia Otero, perteneciente a Onda Cero. En ambos casos podemos apreciar de forma clara la estandarización antes citada de las radios nacionales.

‘Carles Francino entrevista a Carmen Posadas en su programa Hoy por Hoy’


Julia Otero discute en antena con Arcadi Espada’

 

Manuel Triviño

Sin embargo, también podemos encontrar locutores que mantienen intacto su acentuación y pronunciación, como pueden ser Api Jiménez o Manuel Triviño, los dos andaluces y los dos pertenecientes a la cadena de radio Canal Fiesta Radio, esto se debe a que al tratarse de una cadena musical de ámbito autonómico, estas adaptaciones en la entonación no le afectan.

‘Manuel Triviño entrevistando a un personaje’

Como conclusión  a todo lo dicho, podemos decir que si encerramos en una habitación a los sujetos estudiados con anterioridad, si lo único que podemos hacer es escucharlos hablar, seríamos capaces de distinguir la procedencia de la mitad gracias a la entonación y pronunciación marcada propia de su comunidad en unos y la ausencia de ella en otros.

 

Pedro Oliva

En el segundo caso tenemos claro que refiriéndonos a un personaje proveniente del mundo del corazón, con un manejo infumable de la fonética española, a todos se nos viene a la mente la misma persona, Belén Esteban, pero esto no se acaba aquí, ojala fuera la única persona con acceso a los medios con un uso tan desastroso de la fonética.

Hoy en día son varios los ejemplos, tenemos a Francisco Rivera Pantoja Paquirrin, a Jesulín de Ubrique, Isaac Roffé (exnovio de Falete que se autosecuestro), Yola Berrocal, Dinio, John Cobra, Tatiana de GH11,Pedro de GH4 …

‘Pedro Oliva, concursante ganador de la 4ª edición de Gran Hermano’

 

 

Gheorghe Gica Craioveanu

Por ultimo no podemos olvidar otro ejemplo de error tanto en la entonación como en pronunciación como el debido a la condición de extranjero del sujeto. En este caso nos fijaremos en Gheorghe Gica Craioveanu, exfutbolista rumano que ahora alterna varios trabajos ya que es comentarista deportivo en Ondacero y colaborador de Minuto y resultado en La Sexta.

‘Craioveanu en Ondacero’

El exfutbolista lleva viviendo 15 años en nuestro país, pero todavía no ha conseguido librarse de esa entonación propia de su país.

¿Por qué sucede esto? Son varias las diferencias entre ambos idiomas.

El español cuenta con la letra ‘ñ’, inexistente en rumano como letra y como sonido, otro motivo puede ser la acentuación gráfica que marca la sílaba fuerte en algunas palabras, ya que en rumano esta sílaba fuerte no se marca de ningún modo.


 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: